BEERBELLYS – “Beerbellys Bop” (Cambayá Records, 2005)

Llevaban tiempo anunciándolo y hoy, por fin, ya lo tengo en mis manos. Se trata del disco de debut de los Beerbellys (anteriormente conocidos como Beerbeallies. Han cambiado el nombre al enterarse de que hay otra banda llamada así). El CD refleja bastante bien el sonido de la banda: Rockabilly-español-del-de-toda-la-vida. Una música que recuerda a finales de los ’80 y principios de los ’90, época plagada de grupos que hacían Rock & Roll y Rockabilly en castellano. Unas bandas que son ya parte del acervo musical de todo Rocker entre los 25 y los 40. Gente como Los Rebeldes, Los Despiadados, Lucas y Los Patosos, Descapotables o Rock’n’Bordes. Precisamente de estos últimos escucho bastantes ecos en el disco de estos cuatro malagueños, tanto en sonido como en actitud. Y es que los Beerbellys tienen mucho de Teddy Boys castizos y practican un Rockabilly cañero, bailongo y saltarín, con letras canallas que son en sí mismas declaraciones de principios: Rock’n’Roll, tías y sexo, desengaños, alcohol a litros y otras sustancias (entrando de lleno en el tema de las drogas en la cojonuda “No pudo ser”), la “mala vida”, el juego y, por supuesto, la voluntad de ser libre para disfrutar de lo salvaje y auténtico, en el límite, sin hacer caso a los papanatas bienpensantes ni a las novias que pretenden que te cortes el tupé, te afeites las patillas y vivas una vida convencional, absurda y aburrida. Oh yeah!

Johnny Iguana (voz), Juan López (guitarra), “Smaily” Antonio (contrabajo) y Ezu (batería) se han currado un disco que se escucha de una sentada. Abren pegando fuerte con “Tiempos locos”, una reivindicación del Rock’n’Roll en castellano (aunque en el CD hay también temas en inglés, prevalece la lengua de Cervantes y de Bruno Lomas). El disco contiene un poquito de todo, aunque son mayoría los temas cañeros en la línea rockera más purista como el mencionado “Tiempos locos” o el que da título al CD. También hay sitio para las rancheras (“Reyes y dueños”), las baladas (“Buscando tu luz”, preciosa, que les ha sido cedida por Carlos Segarra) y, cerrando el disco, una instrumental surfera macarra (“Planet waves”), género muy de moda actualmente en el universo Rockin’ (por cierto, qué pedazo de guitarrista de Rock & Roll está hecho Juan). En cuanto a las versiones, destacar “Mi suerte es ganar”, una estupenda adaptación de un tema de Carlos & The Bandidos, lo que ya de por sí es una garantía de calidad. También han incluido el “Teenage Boogie” de Webb Pierce, todo un clásico, y, poniendo de manifiesto su orientación Teddy Boy, el ya mítico “Teddy Boy Boogie”, de Crazy Cavan’n’The Rhythm Rockers, al que cambian el ritmo, empezando lento para luego acelerarlo bastante.

Resumiendo: se trata de un CD muy recomendable. Parece que Cambayá no se está portando muy bien que digamos a la hora de promocionarlo, pero no pasa nada: ahí están estos cuatro forajidos echándole mucha ilusión y ganas y tocando en todos los garitos que se ponen a tiro, estén al lado de casa o a 500 kilómetros. Ánimo Beerbellys, y enhorabuena: habemus bandam. ¡Los Beerbellys están aquí para quedarse!



Roberto Blanco Tomás.
Publicado en la revista electrónica "Cuantoyporquetanto"