Bo Diddley

Este mes le toca el turno a otro rocanrolero negro: Bo Diddley, un pionero con un estilo muy peculiar que, pese a no alcanzar el éxito masivo de, por ejemplo, Elvis, Chuck Berry o Little Richard, ha ejercido una enorme influencia en cantidad de bandas posteriores: grupos británicos de los ’60 como los Rolling Stones, los Pretty Things o Los Yardbirds, bandas de Garaje americanas y mogollón de grupos y solistas hasta nuestros días.

Ellas Bates, único hijo de Ethel Wilson y Eugene Bates, nace en una granja algodonera entre McComb y Magnolia (Mississippi) el 30 de diciembre de 1928. En 1934 es adoptado por una prima de su madre, Gussie McDaniel, tomando el nombre de Ellas McDaniel. A mediados de los ’30, la familia se traslada a Chicago, donde poco después el pequeño Ellas comienza a dar clases de violín con el profesor O.W. Frederick. Estudiaría este instrumento durante doce años, componiendo dos conciertos. Por las Navidades de 1940, su hermanastra Lucille le regala su primera guitarra: una acústica Harmony baratita.

Pero por esta época el joven Ellas no pretende vivir de la música, considerándola sólo un hobby. Nuestro protagonista soñaba con una vida en el campo: deseaba tener algún día una parcela de tierra en algún estado del Sur. De todas formas, aunque hobby, la música era importante para él. A Ellas siempre le habían fascinado los ritmos que había oído en las iglesias y trataba de traducirlos en su propio estilo. Gradualmente comenzó a copiar lo que hacía con el arco del violín, chasqueando las cuerdas de su guitarra. Batería frustrado, afirmaba que tocaba la guitarra como si tocase la batería.

Sigue practicando con la guitarra durante su adolescencia. Seguía sin pensar dedicarse profesionalmente a la música hasta que un día cae en sus manos una guitarra eléctrica. El flechazo es instantáneo. Poco tiempo después de dejar la escuela, forma su primer grupo, un trío llamado The Hipsters, luego conocido con el largo nombre de The Langley Avenue Jive Cats. Después de graduarse, tiene varios empleos, todos ellos mal pagados, incluyendo camionero, albañil y boxeador, de donde dicen que viene su nombre de guerra: Bo Diddley (otros dicen que se lo pusieron en el cole). También toca con su grupo para sacarse unos dólares extra. Por aquella época, en 1946, se casa con Louise Woolingham, pero su matrimonio no dura y un año después se vuelve a casar con Ethel Tootsie Smith, con la que estaría algo más de una década. Mientras tanto, desde 1946 es el líder del The Washboard Trio. En 1950 se les une Jerome Green a las maracas y, un año después, Billy Boy Arnold a la armónica. Las principales influencias de Bo eran Louis Jordan, Nat King Cole, John Lee Hooker y Muddy Waters.

En 1955, tras más de una década tocando en las calles, en mercados y en clubes de Chicago, llega su oportunidad: una prueba para el sello Checker (subsidiario de Chess), que le permite grabar ese mismo año su primer single: Hey Bo Diddley / I’m a man, que llega al número 2 de las listas de Rhythm & Blues y en el que empiezan a destacar su inconfundible voz y el particular sonido de su guitarra distorsionada. Gran importancia en el impacto de su sonido la tiene su banda: Jerome Green (maracas y respuesta vocal); su hermanastra, La Duquesa (2ªguitarra); Billy Boy Arnold (armónica); Joe Lee Williams o Bobby Parker (guitarra); Franz Kirkland o Clifton James (batería); Otis Spann (piano); y, en ocasiones, los Moonglows (destacado grupo de Doo-wop, como sabéis), a los coros. En esta formación podemos observar dos cosas: es un esquema bastante más complicado que el típico de guitarra-contrabajo-batería, lo que le va a conferir un sonido especial y propio, y también podemos observar el papel destacado de las guitarras, elemento muy característico de este sonido. Diddley va a ir sacando unas canciones salvajes, de un ritmo penetrante y enfático. Este mismo año de 1955 graba, entre otras, Run Diddley daddy y Pretty thing. También aparece en el show de Ed Sullivan. En 1956 graba Who do you love, Cops androbbers y Before you accuse me y toca la guitarra en el tema de Billy Stewart Billy’s Blues (Parts 1 & 2). Al año siguiente graba Mona y coescribe con Mickey y Sylvia el éxito de la pareja Love is strange. En 1958, la Chess edita su primer LP y, al año siguiente, su tema Say man, back again (grabado en 1958) alcanza el Top 20, su mayor éxito en las listas pop.

La década de los ’60 comienza con grandes cambios para él: se muda aWashington DC, donde construye su propio estudio de grabación en su casa, y contrae matrimonio con su tercera mujer, Kay Reynolds. En 1961, su tema Hey Bo Diddley (retitulado I’m going home) entra en el Top 40 británico, interpretado por Gene Vincent. Este año, la Checker Records edita su LP “Bo Diddley is a lover”. En 1962, es invitado a tocar en una fiesta privada en la Casa Blanca, evidentemente ante el presidente Kennedy y su esposa. Chess Records edita el tema de Billy Stewart Fatboy, coescrito por Bo. En 1963, Bo Diddley hace su primera gira por el Reino Unido, junto a los Rolling Stones, Little Richard y los Everly Brothers. El éxito es aplastante. No importa que la escena musical esté cambiando: Bo Diddley es insumergible. Pretty thing alcanza el Top 40 británico, su mayor éxito en las listas del Reino Unido. Este año, Buddy Holly obtiene un póstumo (como también sabéis había muerto en 1959) Top 5 británico con Hey Bo Diddley. En 1964 graba con Chuck Berry el LP Two Great Guitars. No era la primera vez que Chuck y Bo, buenos colegas, tocaban juntos: Bo había tocado la guitarra en Memphis Tennessee y en Sweet little rock and roller, éxitos de Chuck. Este año podemos observar una buena prueba de su influencia en las nuevas generaciones de músicos: aparece un nuevo grupo inglés que toma el nombre de una de sus canciones: The Pretty Things. En 1966 se rueda la película The legend of Bo Diddley. Dos años después, la Checker edita su LP Boss man, que es una reedición de su primer LP, aquel de 1958. Diddley se muda este 1966 a Granada Hills (California). El año siguiente, la Checker reedita muchos de sus primeros álbumes, reprocesados electrónicamente en stereo. El último año de la década se filma Sweet Toronto, en la que aparece nuestro prota.

Diddley continúa dando caña en los ’70. La Checker sigue editando sus LP’s: The black gladiator (1970) y Another dimension (1971) prueban que Diddley no ha perdido ni pizca de sus facultades. En 1971 se vuelve a mudar, esta vez, cumpliendo sus sueños de la infancia, a un rancho en Los Lunas (New Mexico), donde, te cagas, le nombran Sheriff Delegado. El cargo no le resta actividad: en 1972 se filman Let the good times roll y The London Rock’n’Roll Festival, apareciendo en ambas. También toca ese año en el Festival de Jazz de Montreux. El siguiente año se edita la banda sonora de Let the good times roll.

En 1974 se cierra una época de su vida, abandonando la Chess. Posteriormente diría que esta discográfica le estafó, no pagándole nunca royalties. Diddley sigue en activo, haciendo en 1975 una triunfante gira por Australia. En 1976, la RCA edita su LP The 20th anniversary of Rock’n’Roll. El año siguiente es MF Productions la que edita su doble LP en directo I´m a man. Y sigue con las mudanzas nuestro culo negro de mal asiento: en 1978 se traslada cerca de Hawthorne (Florida). Diddley se apunta a todas: en 1979 se va de gira con The Clash en el primer tour de los punkarras ingleses por USA.

Y llegamos a los ’80: En 1981, la Chess británica publica el doble LP Bo Diddley Chess Masters, seguido de un volumen 2 el siguiente año. En 1984, New Rose publica su LP Ain’t it good to be free. En 1985 participa en el Live Aid Concert de Philadelphia y aparece en la película 30th anniversary of Rock’n’Roll all-star jam. Empiezan los reconocimientos a su carrera. En 1986 es introducido en el Hall of Fame de la Asociación de la Música del Áreade Washington, en 1987 entra en el Rock’n’Roll Hall of Fame y en 1989 es admitido, junto con Willie Dixon, en el Hollywood Rock Walk. En 1990 recibe el Editor’s Lifetime Achievement Award de la revista Guitar Player. Chess sigue aprovechando sus archivos y edita The Chess Box. Mientras tanto, Triple X Records saca su CD Breakin’ through the B.S.

En 1991 la revista Vox incluye su Hey Bo Diddley como uno de los “100 discos que estremecieron al mundo”. Este año (en octubre) toca en los conciertos de Leyendas de la guitarra, en Sevilla, junto a gente de la talla de B.B. King, Albert Collins, Robert Cray, Dave Edmunds o Steve Cropper. En 1992 aparece en la convención nacional del Partido Demócrata y Rhino publica un CD tributo, el Bo Diddley beats. Pero que le hagan homenajes no quiere decir que esté acabado: en 1993 publica en Triple X su CD This Should not be, en 1994 New Rose saca su CD en directo Bo Diddley & Co. Live y en 1995 Triple X hace lo propio con su CD The mighty Bo Diddley. Su influencia sigue: en 1994 Dawn Penn llega al Top 3 del Reino unido con You don’t love me (no no no), que en realidad es el tema de Bo She’s fine, she’s mine retitulado. Siguen los premios: en 1996 se lleva el Lifetime Achievement Award de la Fundación de Rhythm’n’Blues. Code Blue Records publica su CD A man amongst men. En 1998 recibe un Lifetime Achievement Award de la Recording Academy en la ceremonia de los Grammy. El Rock’n’Roll Hall of Fame aclama su canción hey Bo Diddley como una de las 500 canciones que formaron el Rock & Roll.

Y llegamos a la actualidad: el año pasado entró en el Hall of Fame de los músicos del Mississippi y en el de la Asociación de la Música de Florida del Norte, y este mismo año, la grabación de 1955 de Hey Bo Diddley ha sido incluida entre las 365 canciones del siglo. ¿Qué más puedo decir? En estos momentos suena en mi equipo de música Run Diddley daddy. Oigo a Bo mugir y pegarle hostias a la guitarra. El Gladiador Negro os pateará el culo, pequeños. Oh yeah!

Roberto Blanco Tomás.
Publicado en la revista electrónica "Cuantoyporquetanto", en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario