Eddie Cochran

Eddie Cochran es sin duda alguna uno de los mayores mitos del Rock and Roll. Este rockero rubio y su amigo Gene Vincent son reconocidos por todo tupé viviente como los más macarras entre los macarras; Rockin´ auténtico de etiqueta negra. Centrémonos en Eddie, que ya le tocará el turno a Gene. El rubiales tenía una voz de la hostia, de las que puedes casi tocar porque realmente tienen cuerpo, con un punto de ronquera que la hacía inconfundible. Además, el cabrón la sabía utilizar a las mil maravillas, dándole, según le conviniera, un carácter romántico, chulesco, agresivo, salvaje, o el que mejor se ajustase a la canción y sin perder ni un ápice de credibilidad. Pero sus cualidades no acababan en su voz: era también un guitarrista estupendo y componía la mayoría de sus canciones (algo no tan común como pueda pensarse). Por si esto fuera poco, era un guaperas, con un atractivo sexual comparable al de Elvis. Vamos, que era como la Nancy, que lo tenía todo, todo, todo...

Pero, como siempre, empecemos por el principio: Eddie Ray Cochran nace el 30 de octubre de 1938 en Oklahoma. Es el menor de cinco hijos. Como otros ídolos del Rock, Eddie siente pronto la afición por la música, afición que sus padres deciden potenciar regalándole su primera guitarra cuando cumple diez años. El chaval aún no tenía claro cuál era su instrumento y por aquella época su gran ambición era ingresar como batería en la banda del cole. Poco después le da por el trombón, pero pronto se le pasa por culpa de su profe, que le dice que no tiene la boca apropiada para dominarlo. Su madre le compra otra guitarra, con la que su padre le enseña los acordes básicos. El resto lo aprenderá por su cuenta escuchando la radio.

Su familia se muda a California y allí Eddie entra a formar parte de un trío de músicos locales. En 1954 conoce a un cantante Hillbilly llamado Hank Cochran (con el que no le unía ningún parentesco) y se integra en su banda como guitarrista. El grupo toca por las fiestas y los bailes de la comarca y Hank se da pronto cuenta del tirón que tiene Eddie con el público, lo que motiva que la banda sea bautizada como The Cochran Brothers.

En 1955, Eddie conoce en una tienda de música al que será su compañero inseparable: Jerry Capehart. Jerry es un célebre compositor y letrista de canciones. Gracias a su conocimiento del mundillo musical, consigue que los Cochran Brothers graben dos temas (Guilty conscience y Mr. Fiddle) en una pequeña compañía de Hollywood: la EKKO. Jerry no cesa de insistir a Eddie para que deje el Hillbilly, que lo suyo es el Rock and Roll. Termina de decidirle un concierto de Elvis en Dallas, al que el rubio asiste. El hechizo da sus frutos: los Cochran Brothers, acompañados por Capehart, un pianista y un batería, graban dos temas Rockabilly: Tired & sleepy y Fool´s paradise. Esto va a provocar la separación del grupo: Eddie se decide por el Rock and Roll y Hank por el Country, yéndose a Nashville.

Durante 1956, Cochran se dedica a versionear a Elvis, Berry y Ray Charles. Finalmente, en los estudios del sello Crest, graba una versión del clásico Skinny Jim, cinta que va a mover Jerry por las principales discográficas. Es la Liberty quien lo ficha. A los pocos meses (abril de 1957) aparece su primer single, con Twenty flight Rock en la cara A y Dark lonely street en la B. Este vinilo, sin ser un exitazo, tiene una buena acogida, lo que hace que Eddie sea contratado para aparecer en la peli The girl can’t help it, junto a otros artistas como Little Richard, Fats Domino y Gene Vincent..

El siguiente single (junio de 1957), con Sittin’ in the balcony y Completely sweet, es el que lanza definitivamente a Eddie Cochran. Se trata (la cara A) de un tema compuesto por John D. Loudermilk que le había sido ofrecido a Eddie y Jerry por los directivos de la Liberty. El disco se convierte en single de oro, pero también recibe alguna crítica dura que señala a Eddie como una copia de Elvis fabricada por la Liberty para aprovechar el tirón del Rock & Roll (y es que algunos críticos no tienen ni puta idea, oyes). En los meses que siguen, Eddie sale en la tele y no para de hacer bolos. Es incluido en la gira del Biggest show of stars for ’57, junto a Buddy Holly (que se convierte en amigo íntimo), Chuck Berry y los Everly Brothers. Pero la fama es huidiza y Eddie ve cómo con el paso de los meses su popularidad empieza a descender. Nuestro protagonista consigue paliar de momento este descenso con su aparición en la película Untamed youth, en la que interpreta el tema Cotton picker, pero Eddie necesita urgentemente otra canción de éxito. Cochran y Capehart se ponen manos a la obra. Se acerca marzo, mes en el que, según contrato, tienen que realizar otra sesión de grabación, pero aún no tienen nada en condiciones. Sólo un riff que Eddie, nervioso perdido, toca continuamente. Por último, nuestros dos amigos deciden construir una canción en torno a ese riff cuya letra tenga el verano como tema. Summertime blues (así se llama la canción resultante) se graba el 11 de junio. El tema llega al número 8 y entra también en las listas británicas. La fama vuelve a sonreír a nuestro rubio amigo, pero éste no descansa y, junto a su inseparable coleguita Jerry, continúa buscando más canciones. Graba Let´s get together pero, cuando el single está a punto de salir, Eddie decide cambiarle el título por el de C´mon everybody, con el que vuelve a alcanzar los primeros puestos de las listas.

1959 resulta muy atareado para el rubiales, con mogollón de conciertos por todo EE.UU. con su banda de acompañamiento, The Kelly Four. Es invitado a unirse al 1959 Winter dance party tour con su amigo Buddy Holly, pero no acepta a causa de la que va a ser su tercera aparición cinematográfica: Go Johnny go. Cuando se estrella el avión en el que mueren Holly, Ritchie Valens y Big Bopper, Eddie recibe la noticia con desolación y graba en homenaje a sus colegas el tema de John D. Loudermilk Three stars, cuyos beneficios son destinados a ayudar a las familias de los músicos muertos. Antes de terminar el año, y tras su aparición en la peli antes mencionada, Cochran se va de gira al Reino Unido junto a Gene Vincent (otro buen amigo suyo), los Everly Brothers y Duane Eddie. El éxito es total y los británicos alucinan con Gene y con Eddie. El promotor de la gira, Ken Nelson, consigue prolongarla hasta enero, sustituyendo a Duane y a los Everly por dos artistas ingleses: Billy Fury y Joe Brown. Tras un breve descanso en Estados Unidos, Gene y Eddie vuelven a las islas, apareciendo repetidamente en la radio y la televisión británicas. Su última actuación tiene lugar en el hipódromo de Bristol. Después de ésta, los artistas tienen diez días libres. Eddie y su novia Sharon Sheeley (destacada compositora de temas de Rock & Roll) proyectan viajar a EE.UU. y casarse. El cantante lleva unos días nervioso, obsesionado con que su destino es morir igual que Buddy Holly. Esa mañana del16 de abril de 1960, el taxi que lleva a la pareja y a Gene Vincent al aeropuerto sufre un reventón que hace que el vehículo se estrelle contra una farola. Sharon, Gene y el conductor sufren heridas de diversa consideración, pero Eddie sale peor parado al atravesar el parabrisas y golpearse en la cabeza. Son llevados al hospital, pero Eddie no se recuperará, muriendo al día siguiente, 17, a la edad de veintiuno. Por aquellos días, una canción suya circulaba por las listas. Su título: Three steps to heaven (Tres pasos hacia el cielo).

Roberto Blanco Tomás.
Publicado en la revista electrónica "Cuantoyporquetanto", en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario